Colaborador: Equipo Kia Pet
Fecha: 07/03/2022
Cuando la temperatura comienza a aumentar, nuestro instinto provoca la necesidad de mantenernos frescos, lo mismo sucede en nuestras mascotas. Para los humanos es más fácil regular la temperatura corporal ya que podemos eliminar el calor a través de la sudoración. Sin embargo, los perros y los gatos no pueden sudar, solo transpiran a través de las almohadillas de sus patas, donde se concentran las glándulas sudoríparas. Por ello, cuando se exponen a temperaturas elevadas, aumenta su temperatura corporal y solo pueden regularla jadeando.
¿Cómo detectar si tu mascota tiene calor?
Es muy importante aprender a detectar cuando nuestro compañero está pasando calor. Algunos síntomas que nos pueden poner en alerta son:
• Fatiga. El animal puede estar fatigado o somnoliento cuando su temperatura corporal se eleva por encima de su temperatura normal.
• Nariz seca. Una nariz húmeda es un indicador de que se encuentra bien, si está seca puede ser indicio de una temperatura corporal elevada.
• Almohadillas húmedas. Si nuestra mascota deja una huella húmeda, significa que está sudando porque está pasando calor.
• Falta de apetito. Debido al agotamiento, la pérdida de apetito puede ser otro síntoma de un aumento excesivo de la temperatura corporal.
Tips para mantener fresca a tu mascotaPara prevenir que tu amigo de cuatro patas presente alguno de los síntomas anteriores, puedes poner en práctica estos simples consejos que te ayudarán a mantenerlo fresco, protegido y feliz.
• Mantenlo hidratadoBeber agua es la forma instintiva más sencilla que tienen los animales para refrescarse. Asegúrate de que el agua de su recipiente permanezca fresca y limpia. Coloca su bowl en una zona alejada del sol, cambia el agua y revisa su temperatura constantemente; incluso puedes echar algunos cubitos de hielo para mantenerla fresca. Si estás buscando un bowl práctico y con mucha personalidad, date una vuelta por nuestra sección de Accesorios.
•Adapta su camaEn temporada de calor, muchos perros prefieren descansar en el suelo, lo que puede deberse a que su cama es demasiado caliente. Si detectas este comportamiento, puedes sustituirla por una cama que favorezca la dispersión del calor, como las camas levantadas del suelo, las que están hechas de un material transpirable, o bien, una toalla o tapete de baño.
•Prepárale snacks refrescantes¿Has escuchado sobre los helados para mascotas? Son muy fáciles de preparar, en Internet encontrarás decenas de recetas con ingredientes que disfrutan y no son dañinos para ellos. Recuerda corroborar la información con tu veterinario de confianza.
•Cuida sus patitasLas almohadillas de los perros y los gatos son muy delicadas, y en época de calor el suelo está muy caliente, tanto que pudiera dañarlas. Si vas a sacar a tu perro a pasear, evita que pise el asfalto, ya que absorbe más calor. Una solución es sacarlo a pasear temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya se ha metido. En el caso de los gatos, asegúrate de que siempre tenga zonas con sombra por donde pueda caminar, él evitará de forma instintiva pisar zonas calientes.
•Evita los lugares cerradosPor ningún motivo debes dejar a tu perro o gato dentro de un auto o en lugares cerrados sin ventilación, ni siquiera por poco tiempo; ya que comenzará a deshidratarse y sofocarse de inmediato, lo que podría provocar consecuencias graves, incluso mortales.
Ten en cuenta que un golpe de calor puede ser mortal para algunas mascotas, especialmente para los cachorros y los animales de edad avanzada. Vigila el comportamiento y el aspecto físico de tu mascota constantemente, y llévalo al veterinario de inmediato si detectas algún síntoma de alerta, un diagnóstico profesional y a tiempo podría evitar que sufra un padecimiento más grave.
Asimismo, si tienes alguna otra inquietud sobre el cuidado de tu perro o gato durante la temporada de calor, consulta a tu veterinario de confianza, quien podrá ofrecerte ayuda y asesoramiento experto adecuado para tu amigo.