Colaborador: Proyecto Nenuki
Fecha: 27/06/2022
Nuestros perros y gatos son parte fundamental de la familia, y siempre trataremos de que estén seguros y a salvo; no obstante, al tratarse de seres vivos, no están exentos de sufrir algún accidente. Como dueño responsable, es fundamental que sepas cómo actuar cuando tu mejor amigo requiera de atención de primeros auxilios. Nuestros amigos de Proyecto Nenuki nos presentan algunas recomendaciones básicas para que puedas auxiliar a tu perro o gato en caso de que lo requiera de manera urgente. ¡Toma nota!
Recuerda, es muy importante que el médico veterinario sea quien atienda a tu animal de compañía y que los consejos que te damos son únicamente para ganar tiempo durante el traslado a la clínica veterinaria.
Al momento del accidente:
Traslado al veterinario:
Si detectas alguna herida, evita el contacto con cualquier objeto o con su propia lengua para que no se contamine. Puedes aplicar un antiséptico, si no tienes uno a la mano, no apliques nada. No uses alcohol, yodo, agua oxigenada o algún otro producto.
En caso de que tu animalito tenga una herida que sangra demasiado, coloca una tela limpia o una gasa sobre la herida y ejerce presión sobre esta de forma suave, y acude al veterinario de inmediato. Si ha sufrido alguna quemadura, limpia la zona con agua potable fresca, no fría. Evita cubrir la quemadura con gasa, algodón o telas, opta por dejarla descubierta y llévalo al médico.
Fracturas
En caso de fracturas, es muy importante limitar el movimiento del animal. Si sabes cómo hacerlo, puedes inmovilizar la pata con un entablillado y, con mucho cuidado, colocarlo en una superficie a manera de camilla para poder transportarlo a la clínica veterinaria. Si es una fractura expuesta, no apliques ningún líquido o producto antiséptico, solo protégela con una toalla limpia.
Envenenamiento
Si hay sospecha de intoxicación, es urgente que lo lleves al veterinario y que estés en contacto con el médico en todo momento. A menos que el veterinario te lo pida, no debes inducirle el vómito y tampoco debes darle agua, leche ni cualquier otro líquido, alimento o remedio casero.
Trata de identificar el producto o sustancia que le ocasionó la intoxicación y, si puedes, llévalo contigo para mostrarlo al veterinario. En caso de que tu mascota haya sido mordida por una serpiente o picada por un insecto venenoso, no intentes llevar la serpiente o insecto, con una foto bastará.
Existen muchas formas de intoxicación y envenenamiento, y cada una requiere un tratamiento distinto, por eso es esencial que te pongas en contacto con el veterinario enseguida y mantengas comunicación constante con él durante el trayecto.
Convulsiones
Si tu mascota llegara a sufrir espasmos durante una convulsión, no busques inmovilizarlo, mejor aleja de él objetos con los que pueda lastimarse mientras ocurren los movimientos. Durante la convulsión, intenta que se quede del lado donde se encuentra recostado y asegúrate de que su cabeza no se golpee o se muerda la lengua. Mantén la calma en todo momento, evita alterarlo con ruidos o movimientos bruscos.
Si es la primera vez que presenta una convulsión, acude a la brevedad al veterinario para determinar la causa y tratamiento a seguir.
Consejos adicionales
1.No automediques
Nunca administres medicamentos de uso humano a tu mascota. En el 99% de los casos, estos fármacos pueden causar daños severos e intoxicación hasta el grado de provocarle la muerte. Siempre deberemos acudir al médico veterinario para tratar cualquier padecimiento que nuestra mascota presente.
2.Arma un botiquín de primeros auxilios para mascotas
Es conveniente tener en casa un botiquín para emergencias. Estos son los elementos básicos que debe contener:
Recuerda que los primeros auxilios no suplen la atención veterinaria, sin embargo, es posible salvar la vida de tu animal de compañía si sabes qué hacer en caso de emergencia. Si deseas prepararte mejor, investiga si en tu localidad se imparten cursos de primeros auxilios dirigidos al público en general, lo ideal sería que al menos uno de los integrantes de la familia pueda capacitarse en el tema para estar preparados ante cualquier situación que lo requiera.